CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ALTO NIVEL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS HUMANOS, SOCIEDAD CIVIL Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO (10-11 MAYO, Málaga).
El presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) representó esta semana al colectivo de víctimas andaluzas en la Conferencia Internacional de Alto Nivel de Las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, celebrada en Málaga los días 10 y 11 de mayo, con la asistencia de delegaciones oficiales de los Estados Miembros de la ONU, organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, bajo el lema: «Por un futuro libre de terrorismo: El papel de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la participación de la sociedad civil en la lucha eficaz contra el terrorismo».
Organizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (UNOCT, por sus siglas en inglés) y el Reino de España, este encuentro de alto nivel propició un intenso intercambio de opiniones sobre cómo formular respuestas al terrorismo respetuosas con los derechos humanos y el Estado de Derecho y el modo de garantizar una participación significativa de la sociedad civil en esta lucha.
En una alocución por videoconferencia durante la ceremonia inaugural, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, subrayó que, para garantizar su eficacia, es esencial que las acciones de respuesta al terrorismo se basen en el Estado de Derecho, los derechos humanos y la igualdad de género. «Como obligación moral y jurídica y como imperativo estratégico, hemos de poner los derechos humanos en su justo lugar: en el centro de la lucha contra el terror», aseveró el diplomático portugués.
En sus palabras iniciales, el Vladímir Voronkov, secretario general adjunto de la oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, señaló que «la lucha contra el terrorismo contribuye a proteger los derechos humanos, pero solo si estos gozan de protección cuando se lucha contra el terrorismo». Destacó también la firme voluntad de la UNOCT de fomentar la participación de la sociedad civil y facilitar un diálogo directo con los directivos de la oficina encargados de gestionar los programas.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, presente en la ceremonia de inauguración junto con los representantes de las Naciones Unidas, afirmó que «la diversidad de las temáticas abordadas es un fiel reflejo del carácter integral de la estrategia global contra el terrorismo durante la séptima revisión, que fue cofacilitada por España y se adoptó por consenso por la Asamblea General en junio del año pasado».
Tras la sesión inaugural, se realizó una reunión ministerial de alto nivel y de diversas sesiones temáticas centradas en los derechos humanos, el Estado de Derecho y las medidas de lucha contra el terrorismo basadas en principios humanitarios; el apoyo a las víctimas y los supervivientes del terrorismo; los esfuerzos de la sociedad civil para prevenir y combatir el terrorismo; y el papel de la estructura de lucha contra el terrorismo de las Naciones Unidas. El evento culminó con la elaboración de un documento final elaborado por la UNOCT y el Reino de España, en consulta con la sociedad civil.
Ante un panorama de proliferación de las amenazas del terrorismo en todo el mundo y, con ellas, un incremento de las medidas legales y policiales para combatirlas, esta reunión de alto nivel es la primera reunión presencial que celebran las Naciones Unidas dedicada a los derechos humanos y el papel de la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo.