La hospitalaria ciudad de Jaén fue el escenario de las XXI Jornadas de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT) que, bajo el lema «con un mismo latido» reunieron entre el 20 y el 22 de este mes de octubre a autoridades locales, regionales y nacionales, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presidentes de la gran mayoría de las asociaciones autonómicas de víctimas del terrorismo y de otras asociaciones y fundaciones del colectivo de víctimas y a los propios asociados.
Una vez más, las jornadas andaluzas aunaron información, reflexión, cultura y encuentro en tres intensos días. El acápite informativo se inició con la conferencia «Los mecanismos de coordinación del reconocimiento de las víctimas del terrorismo en la Unión Europea», a cargo de Monserrat Torija Noguerales, Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, quien, además de realizar una brillante y muy completa disertación, respondió después a múltiples preguntas de los participantes.
La segunda charla del sábado abordó un tema útil y necesario: «¿Cómo hablar de atentados terroristas con niños/as y adolescentes?», gracias a la experiencia y solvencia de Jerónimo Acosta Quintero, Jefe del Gabinete Psicológico de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo.
Especialmente emocionante fue la mesa redonda «Las esposas, heroínas desconocidas frente al terrorismo», con los testimonios y recuerdos de Dolores Martín, Pepi Sánchez, Mercedes Hernández y Magdalena Periñán, y moderada por nuestra directora de Comunicación y editora de la revista Andalupaz, Lidia Señarís.
El objetivo de esta mesa fue poner en valor el papel de las esposas y viudas en el «Día después» (más bien «la vida después») de los atentados terroristas y el papel de estas guerreras en el bienestar de sus familias y en el esfuerzo por la deslegitimación social del terrorismo.
En la tarde de sábado realizamos un paseo cultural, con guías turísticos especializados, por el centro histórico de Jaén. Descubrimos decenas de detalles curiosos ligados a la construcción y posteriores modificaciones de la magnífica Catedral de Jaén, así como de los Baños Árabes y otros sitios singulares de la ciudad. Y el domingo se dedicó a una hermosa e instructiva visita al Castillo de Santa Catalina, explicado con mucho detalle y arte.