En la línea de la perseverante comunicación con la Administración y en particular con la Junta de Andalucía sobre los problemas de las víctimas del terrorismo de la región, nuestra gerente, Martina Vidal Gómez, sostuvo en la mañana de este 4 de diciembre una reunión de trabajo con Esteban Rondón Mata, Director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
Entre otros temas, se abordaron las dificultades que están surgiendo en la práctica para acceder a la ampliación de derechos en el ámbito educativo aprobados este año para las víctimas del terrorismo. Ya el pasado 24 de octubre, en otra reunión, la AAVT le había trasladado este asunto a la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo Mena, y se está a la espera de la respuesta. Pero como la Consejería de Justicia centra las competencias y programas de atención a víctimas, Vidal Gómez trató en detalles los obstáculos encontrados hasta el momento por las familias en el encuentro de hoy con Rondón Mata.
Igualmente, la gerente de la AAVT entregó documentación al Director de Justicia Juvenil y Cooperación sobre casos concretos de víctimas con problemas en materia de indemnizaciones pendientes, acceso al empleo y otros asuntos.
Por otra parte, la gerente de la AAVT explicó el caso de varias víctimas del terrorismo que han aprobado las oposiciones, pero se han quedado en las bolsas de trabajo, y abundó sobre la posibilidad de un cupo especial en las oposiciones.
Tanto la representante de la AAVT como el de la Junta de Andalucía coincidieron en la necesidad de convocar lo antes posible una reunión del Consejo de Ayuda a las Víctimas, una entidad surgida a partir de la disposición adicional primera de la Ley andaluza 10/2010, y que aúna a representantes de numerosas consejerías y entidades para propiciar la coordinación y ejecución transversal de las políticas de atención a víctimas del terrorismo en la región. En tal sentido, Rondón Mata adelantó que el mes de enero sería una posible fecha para tal convocatoria.
Nuestra gerente, experta en el tema porque lo enfrenta todos los días, planteó también en esta sesión de trabajo los problemas que afronta la asociación por la tardanza a la hora de hacer efectivas las subvenciones concedidas.
Desde aquí agradecemos al Director General de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón Mata, y también al Consejero de Justicia, José Antonio Nieto Ballesteros, por su voluntad de escucha y comprensión y su disposición a trabajar por el bienestar del colectivo de víctimas del terrorismo andaluzas.